Adaptaciones
Curriculares
Concepto:
Las
adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se
efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada
para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales
(n.e.e.) y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
Integrantes:
- Belén Castillo
- Nathaly Chauca
- Eulalia Chica
- Katerin Naranjo
- Santiago Valdiviezo
Grupo
N #4 Hablando acerca de las adaptaciones curriculares.
Grupo
N #4 Hablando acerca de las adaptaciones curriculares.
Que
Aprendí
Las
adaptaciones curriculares - entendidas como modificaciones curriculares más o
menos extensas- son estrategias educativas para facilitar el proceso de
enseñanza- aprendizaje en algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo
educativo. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual
independientemente del origen de esas diferencias; historia personal, historial
educativo, motivación e intereses/ritmo y estilo de aprendizaje.
Podríamos
por tanto dar una definición sobre adaptación curricular como cualquier ajuste
o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta
al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en el que se
incluyen los siguientes colectivos:
-
Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta.
-
Alumnado con altas capacidades intelectuales.
-
Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.
-
Alumnado que se encuentre en situación desfavorable derivada de factores
sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole
-
Adaptaciones curriculares de acceso: Son modificaciones o provisión de recursos
espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que
algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan
desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
-
De acceso físico: Recursos espaciales, materiales y personales.
Por
ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y
sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado
-
De Acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje,
ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios,
sistemas alternativos.Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores,
grabadoras. Lenguaje de Signos
-Por
el número de alumnos que afectan:
-
Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o
modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta
educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades
específicas de apoyo educativo y que no pueden ser compartidos por el resto de
sus compañeros.
•
No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del
Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la
metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación... En un momento
determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades específicas de apoyo
educativo puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la
individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y
compensador.
•
Significativas o muy significativas: Modificaciones que se realizan desde la
programación, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos
prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la
etapa, competencias básicas, contenidos básicos y nucleares de las diferentes
materias y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
·
Adecuar los objetivos, competencias básicas,
contenidos y criterios de evaluación.
·
Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
·
Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso correspondiente.
·
Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cursos anteriores.
Adaptaciones
curriculares grupales:
Cuando
un grupo de alumnos acumula desfases importantes en su competencia curricular,
es decir, no alcanza un número significativo de objetivos de las programaciones
ordinarias, por ejemplo, por falta de conocimientos previos, por problemas de
motivación, etc., pero se mantienen expectativas de recuperación, se puede
planificar esta medida de atención a la diversidad.
La
adaptación curricular grupal ha de ajustarse a las condiciones y necesidades de
los alumnos, guardando un cierto equilibrio entre los campos de conocimiento
del Currículum ordinario y, sobre todo, destacando la funcionalidad del
aprendizaje; es decir, los aprendizajes deben servir para adquirir otros nuevos
o para aplicarlos a la vida real.
Las
adaptaciones curriculares grupales como la organización, horarios, actividades,
etc., han de ser similares a los del Currículum ordinario, manteniendo la
máxima integración del alumno en los grupos ordinarios y en la organización
general de la Etapa; de aquí la conveniencia de que los alumnos del grupo de la
adaptación curricular compartan materias comunes y optativas con los grupos
ordinarios.
Vídeo extra sobre las adaptaciones curriculares.
Vídeo extra sobre las adaptaciones curriculares.
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