La
Educación Inclusiva y Proyecto de Aula
Concepto:
Educación Inclusiva
La
Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada
comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones
personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier
problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone
requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún
tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad
de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los
alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los
que presentan necesidades educativas especiales
Exposición Grupo #3
- Ivan Jativa
- Siobham Erazo
- Sebastian Lopez
- Guisel Guevara
- Jhoanna Castro
Grupo
N #3 en su exposición
Taller
El
grupo nos realizó un taller de inclusión, el cual consistía en ponernos de tres
personas y una persona se vendaba los ojos, y la persona vendada los ojos debía
realizar un dibujo según las indicaciones que la decía la persona con los ojos
abiertos.
Lo que Aprendí.
El término “presencia” está relacionado con el lugar en el que son educados los niños, niñas y adolescentes siendo conscientes de que la Inclusión Educativa se entiende muchas veces de forma restrictiva sólo como un asunto de localización, pero también está íntimamente relacionado con su asistencia regular y tiempo de participación con sus compañeros en el aula de clase.
El término “presencia” está relacionado con el lugar en el que son educados los niños, niñas y adolescentes siendo conscientes de que la Inclusión Educativa se entiende muchas veces de forma restrictiva sólo como un asunto de localización, pero también está íntimamente relacionado con su asistencia regular y tiempo de participación con sus compañeros en el aula de clase.
El
término “participación” se refiere, por su parte, a la calidad de sus
experiencias mientras se encuentran en la institución educativa; que incorpora
puntos de vista de los estudiantes, y valora su bienestar persona y social. La
participación denota el componente más dinámico de la inclusión, donde todos se
involucran activamente de la vida de la institución, y son reconocidos y
aceptados como miembros de la comunidad educativa.
El
“aprendizaje” alude a los logros que pueda alcanzar el estudiante en función de
sus características, las oportunidades de participar en condiciones de igualdad
y cómo la institución educativa da respuesta a sus necesidades educativas.
Existen
diversos derechos fundamentales los cuales son vitales para el desarrollo y se
encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de estos este
es la educación. Una educación de calidad es un factor clave para mejorar el
nivel de vida y la salud de las personas marginadas socialmente. Existen
diversos derechos fundamentales, vitales para el desarrollo y se encuentran
dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de estos este es la
educación. Una educación de buena calidad es un factor clave para mejorar el
nivel de vida y la salud de los marginados.
PLANIFICACIÓN
DE PROYECTO DE AULA
El
proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de
las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas
(argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las
competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco;
aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
La propuesta consiste en la articulación de áreas de conocimiento, cursos de
investigación y de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula
como estrategia didáctica. La relevancia de ésta estrategia didáctica consiste
en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas,
por parte del estudiante, a un proyecto de investigación articulado a la
proyección social.
COMO
SE APLICA EL PROYECTO DE AULA
1.-
Selección del tema
2.-
Formación de los equipos
3.-
Definición
4.-
Planificación
5.-
Investigación
6.-
Análisis y síntesis
7.-
Elaboración
8.-
Presentación
9.-
Respuesta colectiva
Aporte de Vídeo sobre Inclusión Educativa.
El vídeo se refiere a la inclusión que se necesita implementar en las unidades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario