U2.T3 -La Educación Inclusiva y Proyecto de Aula


La Educación Inclusiva  y Proyecto de Aula
Concepto:

Educación Inclusiva

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales



Exposición Grupo #3


  • Ivan Jativa
  • Siobham Erazo
  • Sebastian Lopez
  • Guisel Guevara
  • Jhoanna Castro



Grupo N #3 en su exposición


Taller

El grupo nos realizó un taller de inclusión, el cual consistía en ponernos de tres personas y una persona se vendaba los ojos, y la persona vendada los ojos debía realizar un dibujo según las indicaciones que la decía la persona con los ojos abiertos.


Lo que Aprendí.

El término “presencia” está relacionado con el lugar en el que son educados los niños, niñas y adolescentes siendo conscientes de que la Inclusión Educativa se entiende muchas veces de forma restrictiva sólo como un asunto de localización, pero también está íntimamente relacionado con su asistencia regular y tiempo de participación con sus compañeros en el aula de clase.

El término “participación” se refiere, por su parte, a la calidad de sus experiencias mientras se encuentran en la institución educativa; que incorpora puntos de vista de los estudiantes, y valora su bienestar persona y social. La participación denota el componente más dinámico de la inclusión, donde todos se involucran activamente de la vida de la institución, y son reconocidos y aceptados como miembros de la comunidad educativa.
El “aprendizaje” alude a los logros que pueda alcanzar el estudiante en función de sus características, las oportunidades de participar en condiciones de igualdad y cómo la institución educativa da respuesta a sus necesidades educativas.

Existen diversos derechos fundamentales los cuales son vitales para el desarrollo y se encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de estos este es la educación. Una educación de calidad es un factor clave para mejorar el nivel de vida y la salud de las personas marginadas socialmente. Existen diversos derechos fundamentales, vitales para el desarrollo y se encuentran dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de estos este es la educación. Una educación de buena calidad es un factor clave para mejorar el nivel de vida y la salud de los marginados.




PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE AULA

El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. La propuesta consiste en la articulación de áreas de conocimiento, cursos de investigación y de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica. La relevancia de ésta estrategia didáctica consiste en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas, por parte del estudiante, a un proyecto de investigación articulado a la proyección social.

COMO SE APLICA EL PROYECTO DE AULA
1.- Selección del tema
2.- Formación de los equipos
3.- Definición
4.- Planificación
5.- Investigación
6.- Análisis y síntesis
7.- Elaboración
8.- Presentación

9.- Respuesta colectiva


Aporte de Vídeo sobre Inclusión Educativa.


 El vídeo se refiere a la inclusión que se necesita implementar en las unidades educativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario