CALIDAD EDUCATIVA
Concepto.
La
calidad educativa implica una búsqueda de constante mejoramiento en todos sus elementos,
en insumos (recursos disponibles en las escuelas), procesos de enseñanza
(tiempo destinado a la enseñanza escolar, cantidad de tareas y estipulaciones
curriculares) y en los productos (logros estudiantiles). Otro aspecto
importante es la vinculación entre la educación, la realidad y vida personal y
social del educando pues esto determina que la adquisición de conocimientos,
capacidades, destrezas y actitudes sean las ideales para equiparles para la
vida cotidiana. Esto significa también que la responsabilidad por la calidad
educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en
todos sus participantes.
La exposición se baso en dos partes, una parte sobre la exposición en si y lo teórico.
La segunda parte se baso en el taller, formando grupos.
Exposición Grupo #1
- Gavin Mishell
- Zuñiga Evelyn
- Lema Valeria
- Espinoza Maria Belen
- Naranjo Erika
- Adriano Wendy
Grupo N# 1 hablando sobre la calidad educativa
Entrevista en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl
Entevista en la Unidad Educativa Riobamba
Taller
Mi grupo realizo un taller basado en en tema de nuestra exposición
Lo que aprendí
Los
estándares de calidad educativa son descripciones de logros esperados de los
diferentes actores e instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son
orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para
conseguir una educación de calidad. Así, por ejemplo, cuando los estándares se
aplican a estudiantes, se refieren a lo que estos deberían saber y saber hacer
como consecuencia del proceso de aprendizaje. Por otro lado, cuando los
estándares se aplican a profesionales de la educación, son descripciones de lo
que estos deberían hacer para asegurar que los estudiantes alcancen los
aprendizajes deseados. Finalmente, cuando los estándares de aplican a las
escuelas, se refieren a los procesos de gestión y prácticas institucionales que
contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje
deseados.
¿Qué
tipo de estándares está desarrollando el Ministerio de Educación?Estándares de Aprendizaje
-
Estos
estándares son descripciones de los logros educativos que se espera que los
estudiantes alcancen en los distintos momentos de la trayectoria escolar desde
educación inicial hasta bachillerato. Para los estándares de Educación General
Básica (EGB) y bachillerato, hemos empezado por definir los aprendizajes
deseados en cuatro áreas del currículo nacional; Lengua, Matemática, Ciencias
Naturales y Estudios Sociales, así como en el uso de las TIC.
Estándares
de desempeño profesional -
Actualmente,
se están desarrollando dos tipos de estándares generales de desempeño
profesional: de docentes y de directivos. A futuro, se formularán estándares
para otros tipos de profesionales del sistema educativo, tales como mentores,
supervisores-asesores y supervisores-auditores.
Los
estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un
profesor competente; es decir, de las prácticas pedagógicas que tienen más
correlación positiva con el aprendizaje de los estudiantes.
Estándares
de gestión escolar -
Los
estándares de gestión escolar hacen referencia a los procesos de gestión y
prácticas institucionales que contribuyen a que todos los estudiantes logren
los resultados de aprendizaje esperados, a que los actores de la escuela se
desarrollen profesionalmente, y a que la institución se aproxime a su
funcionamiento ideal.
APORTE
vídeo de refuerzo acerca de lo que se expuso sobre los estándares de calidad educativa.
APORTE
vídeo de refuerzo acerca de lo que se expuso sobre los estándares de calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario